“Queremos que todos los niños usen la restricción correcta hasta que ya no se ajuste por peso o altura”

2020-04-17

Con más de 30 años de experiencia, Lorrie Walker es una referente en seguridad infantil en Estados Unidos donde supervisa el programa nacional de capacitación para más de 300 Coaliciones Safe Kids.

Por Ana Belén Ehuletche
Del equipo de MyNS

En diálogo con Mamás y Niños Seguros, que representa a Safe Kids Worldwide en Argentina, la colega dio su opinión y recomendación para trasladar a menores de edad y se detuvo en los cuidados que deben tener los padres si por casos extremos deben trasladar a su hijos en este momento de aislamiento social por la pandemia del COVID-19. 

Desde Safe Kids Worldwide, la premisa de trabajo es clara: Los niños se van a caer, chocar y resbalar. Todo es parte de ser un niño, y no lo querríamos de otra manera. Pero hay pequeñas cosas que todos podemos hacer para garantizar que los niños eviten las lesiones más graves que pueden provocar discapacidades e incluso la muerte.

Las lesiones por hechos de tránsito constituyen la primera causa de muerte y secuelas graves en niños y jóvenes a nivel mundial. La siniestralidad vial es considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud ya que cada año cerca de 2.5 millones de personas pierden la vida en hechos vinculados con el tránsito.

En su blog Walker repasa los conceptos básicos del uso y la instalación adecuados de los asientos para el automóvil y explica que en los últimos años la legislación no ha cambiado por eso muchas veces es confuso para los padres saber cuál es el Sistema de Retención Infantil más adecuado, o cuándo es momento de cambiarlo.

No hay una nueva ley que exija que los niños de un año pasen de un asiento para el automóvil a un asiento convertible orientado hacia atrás. Ayudemos a los padres a sentirse bien con el producto que han seleccionado, enséñeles a usarlo adecuadamente y guíelos al próximo producto de seguridad cuando el niño cumpla con los criterios de `finalización´ establecidos por el fabricante”, propone la autora a los técnicos y especialistas en seguridad vial infantil. 

Recomendaciones para sujetar de forma segura a bebés, niñas y niños en vehículos

-seleccionar por el peso, la altura y el desarrollo del niño

-mirando hacia la dirección correcta en el vehículo, preferiblemente mirando hacia atrás el mayor tiempo posible, y luego mirando hacia adelante hasta que el arnés quede demasiado grande

-colocado en un asiento trasero

-asegurado adecuadamente en el arnés de acuerdo con las instrucciones del fabricante

-adjunto al vehículo de acuerdo con las características del vehículo y las instrucciones del fabricante del asiento para el automóvil.

-Mamás y Niños Seguros (MyNS): En caso de que tengamos que trasladarnos con niños o bebés por alguna emergencia ¿Cuáles son las principales recomendaciones para prevenir contagios? 

-Lorrie Walker (L.W.:):
Lo principal es limitar los viajes sólo a situaciones de excepción y siempre que sea posible, deje a los niños en casa con un cuidador. Nunca deje a los niños solos en el automóvil sin un adulto. Y si su hijo está enfermo o tiene un resfriado, si toce o está estornudando, limpie la almohadilla del asiento del automóvil y el arnés con agua tibia y jabón y deje que se seque al aire. Siga las instrucciones del fabricante. Esta es siempre una buena idea, no solo ahora. Para prevenir contagios es importante averiguar si su tienda de comestibles o farmacia entregará su pedido. Muchas tiendas en los Estados Unidos están haciendo esto ahora. Tal vez un vecino puede comprar hacer sus comprar e ir turnándose. Ademàs, a menos que su médico le indique lo contrario, no use una máscara en niños menores de 2 años o niños con trastornos respiratorios. Pregúntele a su médico sobre las necesidades de su hijo.

MyNS: ¿Por dónde comenzamos para reducir las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico?

L:W.: En primer lugar, asegurarse de que todos en un vehículo estén usando la restricción adecuada, de forma correcta. Eso significa cinturones de seguridad para los niños que han superado sus asientos de automóvil (generalmente alrededor de los 8 años o incluso más) y cinturones de seguridad después de los asientos de automóvil para todos en cada viaje.

En este contexto particular es importante prestar atención al conducir: busque niños jugando. En los Estados Unidos y tal vez en Argentina, los parques, las escuelas y los parques infantiles están cerrados y los niños juegan fuera de sus hogares. Los conductores deben tener mucho cuidado.

Es fundamental mantener todos los autos bloqueados y los baúles cerrados para que los niños no jueguen en ellos y se encierren. Mantenga los llaveros fuera del alcance de los niños. Podrían desbloquear o bloquear un automóvil por accidente.

MyNS: ¿Por qué recomienda el uso de sillitas a contramarcha "el mayor tiempo posible"?

K.W.: Queremos que todos los niños usen la restricción correcta hasta que ya no se ajuste por peso o altura. Los niños que pueden usar un asiento para automóvil con arnés son las personas más seguras en un automóvil, por lo que, si un niño puede caber en un asiento para automóvil con arnés, deben usarlo. Muchos asientos de automóvil con arnés en los EE.UU. pueden contener niños que pesan 29 kg. Por eso recomendamos a los adultos que busquen un asiento para el automóvil así cuando compre un asiento para el automóvil. Los asientos elevadores a menudo se ajustan a niños de hasta 10 o 12 años y mejoran el ajuste del cinturón de seguridad para que quede en los hombros y las caderas, no en la cara o la barriga.

Los adultos en un automóvil, en cada viaje deben usar el cinturón de seguridad para mostrar a los niños que esta es una característica de seguridad importante, ya que los niños quieren ser como sus padres.

Redacción: Mamás y Niños Seguros - ADISIV SAFE KIDS